jueves, 28 de abril de 2011

REACCION SIMPLE

o   Reacciones de simple sustitución:

Denominadas también de simple desplazamiento cuando una sustancia simple reacciona con otra compuesta, reemplazando a uno de sus componentes.

Fe+CuSO4------FeSO4+Cu

DOLE SUSTITUCION

o   Reacciones de doble sustitución:

También se denominan de doble desplazamiento o metátesis y ocurren cuando hay intercambio de elementos entre dos compuestos diferentes y de esta manera originan nuevas sustancias. * Se presentan cuando las sustancias reaccionantes están en estado iónico por encontrarse en solución, combinándose entre sí sus iones con mucha facilidad, para formar sustancias que permanecen estables en el medio reaccionante:



 
o   Reacciones de doble sustitución:
También se denominan de doble desplazamiento o metátesis y ocurren cuando hay intercambio de elementos entre dos compuestos diferentes y de esta manera originan nuevas sustancias. * Se presentan cuando las sustancias reaccionantes están en estado iónico por encontrarse en solución, combinándose entre sí sus iones con mucha facilidad, para formar sustancias que permanecen estables en el medio reaccionante:

AB+CD---------AC+BD

CaF2+H2SO4---CaSo4+2HF


Ej. :



DESCOMPOSICION

Cuando se calientan los hidratos se descomponen para dar lugar a agua y sal anhidra.. Un hidrato es una sal que contiene una o más moléculas de agua por cada unidad fórmula y posee estructura de cristal. Cuando estas sustancias se calienta, se desprende agua; por ejemplo el sulfato de cobre pentahidratado se descompone de acuerdo a la siguiente ecuación:

CuSO45H2O----------------CuSO4+5H2O

combinacion o sintesis

Metal + no metal compuesto binario (óxido, sulfuro o haluro)


Para los metales de los grupos IA, IIA y también para el aluminio, zinc y plata, siempre podemos predecir el producto que han de formar. Para otros metales que tienen estado de oxidación variable, el producto final depende de las condiciones de reacción, pero generalmente se necesita más información para predecir el producto. Considere el siguiente ejemplo

2Na(s)+Cl2(g)--------2NaCl


DESPRENDIMIENTO DE CALOR

En las R.Q. se produce siempre un desprendimiento o absorción de energía debido a los cambios de energía interna que experimentan las sustancias de una R.Q.

A la energía desprendida o absorbida en una R.Q. debido a una diferencia de temperatura le llamamos Calor de reacción.

En una R.Q. exotérmica el calor de reacción es negativo, mientras que en una R.Q. endotérmica es positivo

Para calcular el calor absorbido o el calor desprendido se utilizan las ecuaciones termoquímicas, en las cuales se indica al final de la reacción el valor numérico del calor de reacción.

Ejemplos: C + O2 CO2 + 393,5 KJ EXOTÉRMICA ("H = -393,5 KJ)

N2 + O2 2NO - 180,7 KJ ENDOTÉRMICA ("H = 180,7 KJ)

DESPRENDIMIENTO DE GAS

En la experiencia vamos a ver cómo reacciona el bicarbonato de sodio (NaHCO3) con sustancias que tienen un carácter ácido. Podrás ver cómo se descompone el bicarbonato y se desprende un gas, el dióxido de carbono. Esto ocurre porque el vinagre y el zumo de limón son sustancias que llevan disueltos ácidos: ácido acético, en el caso del vinagre, y ácido cítrico, en el caso del limón.

La reacción química que tiene lugar es la siguiente:

NaHCO3 + HAc ----> NaAc + CO2 + H2O

Los productos que se obtienen son: una sal (NaAc) que queda disuelta en el agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2) que al ser un gas burbujea a través del líquido.




combustion

La reacción del combustible con el oxígeno origina sustancias gaseosas entre las cuales las más comunes son CO2 y H2O. Se denominan en forma genérica productos, humos o gases de combustión. Es importante destacar que el combustible solo reacciona con el oxigeno y no con el nitrógeno, el otro componente del aire. Por lo tanto el nitrógeno del aire pasará íntegramente a los productos de combustión sin reaccionar.

Las reacciones químicas que se utilizan en el estudio de las combustiones técnicas tanto si se emplea aire u oxigeno, son muy sencillas y las principales son:

C + O2 -----------------CO2

CO + ½ O2 ------------CO2

H2 + ½ O2 -------------H2O

S + O2 -----------------SO2

SH2 + 3/2 O2 ---------SO2 + H2O

precipitacion

La reacción de precipitación es un tipo común de reacción en disolución acuosa que se caracteriza por la formación de un producto insoluble o precipitado. Un precipitado es un sólido insoluble que se separa de la disolución. En las reacciones de precipitación por lo general participan compuestos iónicos. Por ejemplo, cuando se agrega una disolución acuosa de nitrato de plomo [Pb(N03)2] a una disolución acuosa de yoduro de sodio (Nal), se forma un precipitado amarillo de yoduro de plomo (Pbl2):

Pb(NO3)2(ac)+2Nal(ac)----Pbl2(s)+2NaNO3(ac)
Reacción química

Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.

A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.

Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total




MEZCLAS

HOMOGENEAS:                 HETEROGENEAS:

AGUA                                 SAL Y ARENA

SAL DE MESA                    ALCOHOL Y ACEITE

ARENA                                 AGUA,ACEITE Y ARENA

ALCOHOL Y AGUA


NUMEROS CUANTICO(4,2,3,+1/2...

NÚ MEROS CUÁ NTICOS

Los números cuánticos determinan la región del espacio-energía de mayor probabilidad para encontrar a un electrón. El desarrollo de la Teoría Cuántica fue realizado por Plank, Maxwell, Schrödinger, Pauling, Heidelberg, Einstein, De Broglie y Boltzmann

Descripción de los Números Cuánticos:

n =
Número Cuántico Principal: Proporciona el Nivel y la distancia promedio relativa del electrón al Núcleo. n posee valores de 1, 2, 3,....

l =
Número Cuántico Azimutal: Proporciona el subnivel. cada orbital de un subnivel dado es equivalente en energía, en ausencia de un campo magnético. l posee valores desde 0 hasta n-1.

m =
Número Cuántico Magnético: Define la orientación del Orbital. m posee valores desde -l pasando por 0 hasta +l

s =
Número Cuántico de Spin: Define el giro del Electrón. s posee valores de +1/2 y -1/2.

N SIMBOLO QUE REPRESENTA NUMEROS CUATICOS

Número cuántico principal =N

Los números cuánticos son unos números que se conservan en los sistemas cuánticos. Corresponden con aquellos observables que conmutan con él Ha miltoniano del sistema. Así, los números cuánticos permiten caracterizar los estados estacionarios, es decir los estados propios del sistema.

EL ESTADO DE OXIDACION DEL CLORO

LA RESPUESTA
Cargas de K (potasio) = +1
cargas de Cl (cloro) = -1
cargas de O3 (oxigeno) = -2

El cambio en el estado de oxidación es desde el estado 5+ del Cl en reactivos hasta el de 1- para el mismo Cl en productos, lo cual hace un total de 6 electrones

martes, 26 de abril de 2011

mangato de potasio

El manganato de potasio es un compuesto químico de aspecto cristalino rómbico, ademas es higroscopico, corrosivo y estable en condiciones ambientales secas fórmula K2MnO4

 Sulfato de plomo (II) (PbSO4) es un sólido cristalino o en forma de polvo, de color blanco. Se llama también vitriolo de plomo o anglesita. Es una de las pocas sales de plomo solubles en agua, aunque su solubilidad es baja

FORMULA DEL SULFATO DE PLOMO

ES FALSO ESTA ES LA RESPUESTA CORRECTA

 Sulfato de plomo (II) (PbSO4) es un sólido cristalino o en forma de polvo, de color blanco. Se llama también vitriolo de plomo o anglesita. Es una de las pocas sales de plomo solubles en agua, aunque su solubilidad es baja

SUSTANCIA QE GANA ELECTRONES EN UNA REACCION DE OXIDACION

respuesta

Agente oxidante o el compuesto que se reduce su estado de oxidación


LA RACCION ES LA OXIDACION



La reaccion es de oxidacion

Toda reaccion en donde los elementos cambian su numero de oxidacion se las denomina REDOX y son reacciones de oxido-reduccion, donde uno o mas elementos varían su número de oxidación.
Si gana electrones se oxida, si los pierde, se reduce.

Ley de Lavoisier.

Ley de Lavoisier.

La 'Ley de Lavoisier' o 'Ley de conservación de la masa' dice que en todas las reacciones químicas, la suma de la masa de los reactivos debe ser igual a la suma de la masa de los productos. Como la masa es debida a los átomos que forman las sustancias, la ley de Lavoisier implica lo siguiente: "Los átomos se conservarán en una reacción química. Es decir, antes de la reacción y después de la reacción, tendremos el mismo número de átomos de cada uno de los elementos existentes. La única diferencia es que dichos átomos estarán unidos de otra forma"


¿EL CLORURO DE SODIO ES UNA SUSTANCIA PURA O UNA MEZCLA?

cloruro de sodio es un compuesto iónico formado por un catión sodio (Na+) y un anión cloruro (Cl-), y como tal, puede reaccionar para obtener cualquiera de estos dos iones. Como cualquier otro cloruro iónico soluble, precipita cloruros insolubles cuando es agregado a una solución de una sal metálica apropiada como nitrato de plata

qe es condensacion



Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa.. Más »

que es evaporacion

Evaporación




Según el contexto, evaporación puede referirse:

  • Al proceso físico en sí, que trata del cambio de estado, de líquido a gaseoso en el cual una sustancia se puede separar de otra por su punto de ebullición. Véase: Evaporación (física).
  • Al paso del estado líquido al estado gaseoso, desde superficies líquidas, o desde el suelo. Véase: Evaporación (hidrología).


que significa punto de fusion

Punto de fusión


El punto de fusión es la temperatura a la cual la materia pasa de estado sólido a estado líquido, es decir, se funde.

Al efecto de fundir un metal se le llama fusión (no podemos confundirlo con el punto de fusión). También se suele denominar fusión al efecto de licuar o derretir una sustancia sólida, congelada o pastosa, en líquida.

En la mayoría de las sustancias, el punto de fusión y de congelación, son iguales. Pero esto no siempre es así: por ejemplo, el Agaragar se funde a 85 °C y se solidifica a partir de los 31 °C a 40 °C; este proceso se conoce como histéresis


que significa ebullicion

Punto de ebullición


El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso, es decir se ebulle. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido.[1] En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.

La temperatura de una sustancia o cuerpo depende de la energía cinética media de las moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar. Este incremento de energía constituye un intercambio de calor que da lugar al aumento de la entropía del sistema (tendencia al desorden de las partículas que lo componen).

El punto de ebullición depende de la masa molecular de la sustancia y del tipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar, covalente no polar, y determinar el tipo de enlaces (dipolo permanente - dipolo inducido o puentes de hidrógeno)


que es punto de ebullicion

Punto de ebullición




El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso, es decir se ebulle. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido.[1] En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.

La temperatura de una sustancia o cuerpo depende de la energía cinética media de las moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar. Este incremento de energía constituye un intercambio de calor que da lugar al aumento de la entropía del sistema (tendencia al desorden de las partículas que lo componen).

El punto de ebullición depende de la masa molecular de la sustancia y del tipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar, covalente no polar, y determinar el tipo de enlaces (dipolo permanente - dipolo inducido o puentes de hidrógeno)





que significa solidificacion

Solidificación


La solidificación es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia de líquido a sólido producido por una disminución en la temperatura. Es el proceso inverso a la fusión. Ejemplo de esto es cuando metes al congelador agua como la temperatura es muy baja esto hace que se haga hielo, o en pocas palabras en solido.

En general, los compuestos disminuyen de volumen al solidificarse, aunque no sucede en todos los casos; en el caso del agua aumenta


que e suna mezcla

En química, una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.

Los componentes de una mezcla pueden separarse por medios físicos como destilación, disolución, separación magnética, flotación, filtración, decantación o centrifugación. Si después de mezclar algunas sustancias, éstas reaccionan químicamente, entonces no se pueden recuperar por medios físicos, pues se han formado compuestos nuevos. Aunque no hay cambios químicos, en una mezcla algunas propiedades físicas, como el punto de fusión, pueden diferir respecto a la de sus componentes.

Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas. Los componentes de una mezcla pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos


como se clasifican las sustancias

Las sustancias que se pueden observar se clasifican en sustancias puras y mezclas.
Se llama sustancia pura a aquella que no se puede descomponer en otras mediante procedimientos físicos (como calentamiento o un campo magnético). Es posible que la sustancia pura se descomponga mediante procesos químicos. Si ello es posible, se dice que la sustancia es compuesta; en caso contrario, se dice que es una sustancia simple.
Se llama mezcla al resultado de la combinación de varias sustancias puras, y es posible la separación de éstas mediante procedimientos físicos (destilación, evaporación, suspensión y filtración) y mecánicos (decantación e imantación).
Se dice mezcla homogénea a aquella en la que las propiedades intensivas son las mismas en toda la mezcla (por ejemplo, sal disuelta en agua). Estas propiedas intensivas son las que no dependen de la cantidad de material considerado (por ejemplo, densidad, sabor, viscosidad, calor específico).
Existe un método, que se apoya en el efecto Tyndall, que permite determinar con facilidad si se trata de una mezcla homogénea. Para que una mezcla se pueda considerar homogénea no se deben poder observar partículas en suspensión al iluminar la mezcla mientras se observa en dirección perpendicular a la del haz de luz.
Se dice mezcla heterogénea a aquella en la que las partes mantienen propiedades intensivas diferentes (por ejemplo, arena mezclada con serrín).


LEY DE LA CONSERVACION DE LA ENERGIA

LEY DE LA CONSERVACION D E LA ENERGIA

Sistema mecánico en el cual se conserva la energía, para choque perfectamente elástico y ausencia de rozamiento.
La ley de la conservación de la energía constituye el primer principio de la termodinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor

LEY DE LA CONSERVACION

Ley de conservación


Las leyes de conservación se refieren a las leyes físicas que postulan que durante la evolución temporal de un sistema aislado ciertas magnitudes tienen un valor constante. Puesto que el universo entero constituye un sistema aislado pueden aplicársele diversas leyes de conservación


“PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LA MATERIA”.

V
 “PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LA MATERIA”.

INTRODUCCIÓN:

DISOLUCIÓN: Son mezclas tanto homogéneas como heterogéneas de 2 o más sustancias.

Partes Fundamentales:

Soluto: Componente en menor proporción

Solvente: Componente en mayor proporción.

Propiedades de las soluciones: Solubilidad y concentración.

MEZCLA: Es la unión de 2 o mas sustancias en proporción variable, en la que los

componentes conservan sus propiedades físicas o químicas; sus componentes se puedenseparar fácilmente por medios físicos; generalmente no hay absorción o desprendimiento deenergía.

Tipos de mezclas:

Mezclas homogéneas: sus componentes se encuentran distribuidos uniformemente en una sola

fase. Presentan iguales propiedades en todos sus puntos. Se separan por cristalización,extracción, destilación y cromatografía. Estas mezclas se conocen más genéricamente comoSoluciones. Una solución esta constituida por un “Solvente”, que es el componente que se hallaen mayor cantidad o proporción y uno o más “Solutos”, que son las substancias que se hallandispersas homogéneamente en el solvente.

Mezclas heterogéneas: Son aquellas cuyos componentes no se distribuyen uniformemente y se

distinguen con facilidad; se encuentran en dos o tres fases. Presentan un aspecto no uniforme.

Se separan por filtración, decantación y por separación magnética1.

SOLUBILIDAD: : Es la cantidad de sustancia que se puede disolver en una cantidad

determinada de solvente a una temperatura específica; Es la propiedad de una sustanciapara disolverse en otra o la cantidad en gramos que se necesitan para saturar 100 gramos dedisolvente o solvente determinado a una temperatura dada. Fases de la disolución:

Fase dispersante: El soluto se encuentra en menor proporción.

Fase dispersora: El solvente o disolvente se encuentra en mayor proporción.

Si el soluto se disuelve en grandes cantidades, decimos que es muy soluble; si lo hace enpequeñas cantidades es poco soluble, pero si no se disuelve en ninguna cantidad, lo llamamosinsoluble.

A las disoluciones homogéneas se les llama soluciones. Las soluciones o disoluciones sonmezclas ópticamente homogéneas de dos o mas sustancias en proporción variable; no seobservan diferencias en ellas, se califican tomando como base la concentración.

En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido aestos la sustancia será más o menos soluble. Los compuestos con menor solubilidad son losque presentan menor reactividad como son: las parafinas, compuestos aromáticos y losderivados halogenados.

El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolucióncomo para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones. La solubilidad de unasustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presióndel sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía. Al proceso deinteracción entre las moléculas del disolvente y las partículas del soluto para formar agregados se lellama solvatación (fenómeno que ocurre cuando un compuesto iónico se disuelve en un compuestopolar, sin formar una nueva sustancia) y si el solvente es agua, hidratación.


QE E SLA QUIMICA

Química


Se denomina química (del árabe kēme (kem, كيمياء), que significa "tierra") a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la Revolución química (1733).

Las disciplinas de la química han sido agrupadas por la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que trata con la materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos; la físico-química, comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas; la química analítica, que analiza muestras de materia tratando de entender su composición y estructura. Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroquímica que estudia los aspectos químicos del cerebro


COMO SE RELACIONA LA QUIMICA CON LA AGRICULTURA

Los productos relacionados con este apartado tienen al sector agrícola como cliente final.

Los productos químicos para la agricultura son principalmente los abonos, la investigacion y desarrollo de productos especificos para combatir insectos da;inos específicos ,plagas y enfermedades de los productos de la tierra, defoliantes, mejoramiento genetico de las semillas.

¿A QUE SE LE DENOMINA ESTADO DE AGRGACION DE LA METERIA?

los estados de agregación o estados de la materia
son las formas que encuentras la materia
gas -liquido -solido

puede comprenderse mejor a nivel molecular

en el sólido las moléculas están ordenadas en un retículo cristalino
en el liquido están un poco más alejadas
en el gas están mucho mas distanciadas que el liquido

otra forma visual de verlo

solido tiene forma y volumen defino

liquido tiene el volumen defino pero no la forma la forma que adopta es la del recipiente que lo contiene

gas no tiene forma no volumen definido


CLASIFICACION DE LAS PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LA MATERIA

“PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LA MATERIA”.



DISOLUCIÓN: Son mezclas tanto homogéneas como heterogéneas de 2 o más sustancias.

Partes Fundamentales:

Soluto: Componente en menor proporción

Solvente: Componente en mayor proporción.

 de las soluciones: Solubilidad y concentración.

MEZCLA: Es la unión de 2 o más sustancias en proporción variable, en la que los

Componentes conservan sus propiedades físicas o químicas; sus componentes se pueden separar fácilmente por medios físicos; generalmente no hay absorción o desprendimiento de energía.

Tipos de mezclas:

Mezclas homogéneas: sus componentes se encuentran distribuidos uniformemente en una sola

fase. Presentan iguales propiedades en todos sus puntos. Se separan por cristalización ,extracción, destilación y cromatografía. Estas mezclas se conocen más genéricamente como Soluciones. Una solución está constituida por un “Solvente”, que es el componente que se halla en mayor cantidad o proporción y uno o más “Solutos”, que son las substancias que se hallan dispersas homogéneamente en el solvente.

Mezclas heterogéneas: Son aquellas cuyos componentes no se distribuyen uniformemente y se

Distinguen con facilidad; se encuentran en dos o tres fases. Presentan un aspecto no uniforme.

Se separan por filtración, decantación y por separación magnética1.

SOLUBILIDAD: : Es la cantidad de sustancia que se puede disolver en una cantidad

Determinada de solvente a una temperatura específica; Es la propiedad de una sustancia pará disolverse en otra o la cantidad en gramos que se necesitan para saturar 100 gramos de disolvente o solvente determinado a una temperatura dada. Fases de la disolución:

Fase dispersante: El soluto se encuentra en menor proporción.

Fase dispersora: El solvente o disolvente se encuentra en mayor proporción.

Si el soluto se disuelve en grandes cantidades, decimos que es muy soluble; si lo hace enpequeñas cantidades es poco soluble, pero si no se disuelve en ninguna cantidad, lo llamamosinsoluble.

A las disoluciones homogéneas se les llama soluciones. Las soluciones o disoluciones sonmezclas ópticamente homogéneas de dos o mas sustancias en proporción variable; no seobservan diferencias en ellas, se califican tomando como base la concentración.

En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido aestos la sustancia será más o menos soluble. Los compuestos con menor solubilidad son losque presentan menor reactividad como son: las parafinas, compuestos aromáticos y losderivados halogenados.

El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolucióncomo para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones. La solubilidad de unasustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presióndel sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía. Al proceso deinteracción entre las moléculas del disolvente y las partículas del soluto para formar agregados se lellama solvatación (fenómeno que ocurre cuando un compuesto iónico se disuelve en un compuestopolar, sin formar una nueva sustancia) y si el solvente es agua, hidratación.2