martes, 26 de abril de 2011

“PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LA MATERIA”.

V
 “PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LA MATERIA”.

INTRODUCCIÓN:

DISOLUCIÓN: Son mezclas tanto homogéneas como heterogéneas de 2 o más sustancias.

Partes Fundamentales:

Soluto: Componente en menor proporción

Solvente: Componente en mayor proporción.

Propiedades de las soluciones: Solubilidad y concentración.

MEZCLA: Es la unión de 2 o mas sustancias en proporción variable, en la que los

componentes conservan sus propiedades físicas o químicas; sus componentes se puedenseparar fácilmente por medios físicos; generalmente no hay absorción o desprendimiento deenergía.

Tipos de mezclas:

Mezclas homogéneas: sus componentes se encuentran distribuidos uniformemente en una sola

fase. Presentan iguales propiedades en todos sus puntos. Se separan por cristalización,extracción, destilación y cromatografía. Estas mezclas se conocen más genéricamente comoSoluciones. Una solución esta constituida por un “Solvente”, que es el componente que se hallaen mayor cantidad o proporción y uno o más “Solutos”, que son las substancias que se hallandispersas homogéneamente en el solvente.

Mezclas heterogéneas: Son aquellas cuyos componentes no se distribuyen uniformemente y se

distinguen con facilidad; se encuentran en dos o tres fases. Presentan un aspecto no uniforme.

Se separan por filtración, decantación y por separación magnética1.

SOLUBILIDAD: : Es la cantidad de sustancia que se puede disolver en una cantidad

determinada de solvente a una temperatura específica; Es la propiedad de una sustanciapara disolverse en otra o la cantidad en gramos que se necesitan para saturar 100 gramos dedisolvente o solvente determinado a una temperatura dada. Fases de la disolución:

Fase dispersante: El soluto se encuentra en menor proporción.

Fase dispersora: El solvente o disolvente se encuentra en mayor proporción.

Si el soluto se disuelve en grandes cantidades, decimos que es muy soluble; si lo hace enpequeñas cantidades es poco soluble, pero si no se disuelve en ninguna cantidad, lo llamamosinsoluble.

A las disoluciones homogéneas se les llama soluciones. Las soluciones o disoluciones sonmezclas ópticamente homogéneas de dos o mas sustancias en proporción variable; no seobservan diferencias en ellas, se califican tomando como base la concentración.

En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido aestos la sustancia será más o menos soluble. Los compuestos con menor solubilidad son losque presentan menor reactividad como son: las parafinas, compuestos aromáticos y losderivados halogenados.

El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolucióncomo para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones. La solubilidad de unasustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presióndel sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía. Al proceso deinteracción entre las moléculas del disolvente y las partículas del soluto para formar agregados se lellama solvatación (fenómeno que ocurre cuando un compuesto iónico se disuelve en un compuestopolar, sin formar una nueva sustancia) y si el solvente es agua, hidratación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario